lunes, diciembre 30

Mialgia diferida…


… o el que tota la vida li hem dit:
agulletes”.
Després de 40 dies seguits sense fotre ni brot, la petita tirada experimental de poc més de 5 quilòmetres que vaig fer ahir pel matí m’ha produït, ves per on, “mialgia diferida”:   


Las agujetas (nombre médico: mialgia diferida) es el nombre coloquial de un dolor muscular llamado dolor muscular de aparición tardía (DMAT) o dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía (DOMPAT), en inglés DOMS (delayed onset muscular soreness) acompañado de una inflamación muscular.[1] [2] Aparece comífica.[3] Existen algunas teorías acerca del fundamento de la mialgia diferida:
-Micro roturas de fibras musculares: esta teoría es la más aceptada por la comunidad científica;[4] menciona que el dolor muscular y la inflamación se producen debido al número de micro fibras rotas durante la práctica del ejercicio. El término micro rotura o rotura se puede usar independientemente del daño causado en la fibra.
-Temperatura incrementada localmente en los músculos: esta teoría menciona que durante la práctica del ejercicio el músculo se calienta y en algunas zonas se producen «micro lesiones». Posee cierta similitud con la teoría de las micro roturas musculares y la comunidad científica está pendiente de más investigaciones al respecto.
-Acumulación de ácido láctico: esta teoría, menciona que el ácido láctico resultante de la actividad metabólica en las células musculares acaba «cristalizando», y es ésta la causa final del dolor muscular, debido a la presencia de estos cristales intersticiales en el músculo.[5] Sin embargo, esta teoría se ha demostrado ser falsa, ya que personas con la enfermedad de McArdle también experimentan el dolor.
 
Avui pensaba anar al gym a fer una mica de bici i estiraments… però tinc “mialgia diferida” a les natges, entre d’altres molts llocs (engonals, quàdriceps, isquiotibials... ); així que ho he deixat córrer, perquè després de 40 dies, ja no venia d’un dia més inactiu.
I demà, a veure a la colla com corren "Nassos"...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario